El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, brindó un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores sobre la gestión de la Cancillería Nacional frente a la crisis de la pandemia del covid-19.
El canciller Rivas Palacios detalló las principales áreas de gestión, destacando la intervención de la Cancillería para la obtención de cooperación internacional por valor de USD 20 millones en el área de salud, la atención sin pausas a los compatriotas residentes en el exterior, la facilitación del comercio internacional que evitó un desabastecimiento de productos de primera necesidad y la participación en iniciativas regionales y multilaterales que buscan garantizar el acceso a la eventual vacuna en tiempo y forma.
Las principales áreas de gestión en este tiempo de pandemia detalladas por el canciller fueron la rápida asistencia a los connacionales y gestión consular; la gestión de la cooperación internacional para satisfacer las necesidades del país, en particular en materia sanitaria; la promoción y facilitación del comercio exterior, con énfasis en las exportaciones, la satisfacción de las necesidades del mercado interno y la reactivación económica; el trabajo a nivel interno del Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú; el avance ininterrumpido de las agendas bilaterales y multilaterales; y el ejercicio exitoso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, que por primera vez en la historia se desarrolló de manera virtual y no se paralizó pese a las restricciones sanitarias.
Rivas Palacios informó que desde el cierre de fronteras el 23 de marzo a la fecha se pudo repatriar a 12.569 paraguayos, de los cuales 2.883 fueron subsidiados por el Gobierno, a través de más de 45 vuelos y buses, con la intervención directa de nuestras embajadas y consulados.
“Las embajadas y consulados del Paraguay pasaron a ser las primeras líneas de batalla en el exterior, a cargo de recibir y filtrar, según necesidades y urgencias, la lista de connacionales que estaban en condiciones de regresar al país a través de los puntos fronterizos habilitados o de los buses y vuelos especialmente habilitados para el efecto”, sostuvo.
Por otra parte, Rivas Palacios subrayó que su administración viene trabajando bajo la máxima de “Diplomacia Económica para el Desarrollo”. En ese marco, se están ejecutando acciones para contribuir con el fortalecimiento del comercio exterior paraguayo, en el convencimiento de que puede convertirse en uno de los dinamizadores de la reactivación económica.
El canciller señaló que existe una clara instrucción una instrucción clara de dar especial énfasis a la promoción económica y comercial del país, para aumentar y diversificar nuestras exportaciones.
De igual modo, se está articulando con distintas instituciones del sector público, como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) los trabajos técnicos tendientes a la apertura de nuevos mercados.
Rivas Palacios remarcó que durante la pandemia “nos hemos asegurado de que no se interrumpa la cadena de abastecimiento en el país y el libre tránsito de bienes y servicios, pese al cierre de fronteras”.