Tras la habilitación del mercado paraguayo para la exportación de carne a Arabia Saudita, en enero de este año, se concretó en estos días el envío de 12 toneladas.
Según voceros del gremio, este envío se da luego de 10 años de que se perdió la habilitación. El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, destacó la apertura del nuevo mercado y las expectativas que genera de consolidarlo como un principal comprador.
Indicó también que desde la cámara comercial se busca consolidar la apertura de mercados del sudeste asiático, como una alternativa a China. También se refirió a situaciones que puedan darse en algunos países, como crisis, devaluación de moneda o incluso medidas de cuarentena, por lo que contar con varios mercados habilitados sirve como válvula de escape.
Los principales mercados para el país se mantienen con Rusia, Chile, Taiwán y Brasil. En la península arábiga se cuenta con habilitación para exportación a Qatar, Emiratos Arabes Unidos y ahora Arabia Saudita, un país con 30 millones de habitantes y un mercado potencial para la carne por US$ 3 billones anuales, según datos de la Cancillería.
Burt indicó que desde la cámara comercial se trabaja con el Senacsa y la Cancillería Nacional para lograr las habilitaciones a nivel país, y luego cada empresa frigorífica negocia las condiciones de envío.
Sobre la apertura del mercado de Estados Unidos, señaló que el mismo es muy exigente y falta la parte final del proceso que es la inspección de técnicos de este país de los frigoríficos. Queda pendiente la respuesta de las instituciones estadounidenses sobre las últimas documentaciones enviadas y luego concretar la inspección, que con la situación de la pandemia se vio postergada, explicó a Radio Nacional.
En el sector empresarial se espera poder concretar esta visita antes de final de año. Con la apertura de Estados Unidos, dada su nivel de exigencia, esto facilitará la apertura de otros mercados dado que se demuestra cumplir con los altos estándares, indicó.