El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) informó que la suba del salario mínimo vigente podría aplazarse debido a la situación económica actual generada por la pandemia covid-19.
La directora de Trabajo y miembro del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Karina Gómez, explicó que el reajuste se da sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional.
Como cada año, el tema de salario mínimo reunió a los gremios de trabajadores y empleadores. “Pedimos informe al Banco Central del Paraguay (BCP) para conocer la variación del Índice del Precio del Consumidor que se registra desde junio 2019 hasta mayo de este año para verificar cómo fue evolucionando la inflación, si tuvo alguna repercusión de impacto dentro de la economía nacional”, comentó a Radio Nacional del Paraguay.
De acuerdo con el BCP, el índice de precios del consumidor durante los últimos 11 meses tuvo una variación del 0.7 por ciento.
En ese contexto, el sector empresarial apoyó a los representantes de los trabajadores, quienes plantearon la posibilidad de que el salario mínimo vigente se mantenga teniendo en cuenta el bien común y que se pueda analizar una nueva política salarial ya con un ambiente económico diferente, según Gómez.
Esta política se mantendría hasta que la economía nacional repunte y que los microempresarios que están dentro del área de servicio o comerciales que todavía no pueden abrir en esta fase registren una mejor fluctuación económica.
“En este momento el sector trabajador considera que cualquier reajuste del salario mínimo en pequeña medida también vincula el reajuste de precio de la canasta básica familiar”, puntualizó.
Cabe mencionar, la Ley N° 5764 que modifica el Código del Trabajo, establece que el mes de junio de cada año los miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) deberán reunirse para analizar el reajuste del salario mínimo legal sobre la base del IPC y su impacto en la economía nacional.