El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres alertó sobre las relaciones entre EE.UU y China durante una conferencia de prensa virtual, informó la agencia EFE.
Para el alto funcionario de la ONU la tensión entre Estados Unidos y China y entre Estados Unidos y Rusia plantea un riesgo, nunca las relaciones entre las potencias fueron tan “disfuncionales”.
“Tenemos dos grandes potencias nucleares, Estados Unidos y la Federación Rusa, y tenemos las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China. Y si hay relaciones que son muy disfuncionales hoy, son exactamente esas relaciones”, lamentó Guterres.
El año pasado Guterres había planteado su miedo sobre una fractura entre EE.UU. y China que esto termine por crear un mundo con dos esferas divergentes.
Este año Naciones Unidas cumple 75 años, en ese sentido Guterres defendió que es necesario “reimaginar la forma en que las naciones cooperan”, con un “multilateralismo inclusivo” que también incluya a las organizaciones de la sociedad civil, a los negocios, a las ciudades y que dé más protagonismo a los jóvenes.
“En el siglo XXI, los Gobiernos ya no son la única realidad política y de poder”, advirtió.