La concesión de créditos totales continúa en crecimiento a pesar de que persiste la desaceleración observada desde abril de 2019, según informa el Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe de la matriz detalla que se sigue observando buen dinamismo en los créditos concedidos en moneda nacional, pero se mantiene la desaceleración desde abril de 2019, en tanto que en moneda extranjera los créditos registraron el quinto mes consecutivo de reducción. Así, el crédito en moneda nacional ha crecido a una tasa interanual del 7,52%, mientras el crédito en moneda extranjera ha disminuido -4,62%.
El crecimiento de los depósitos totales se aceleró con respecto al registrado en marzo. El aumento fue más elevado en moneda nacional con 10,67%, mientras que en moneda extranjera fue del 8,16%.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario se ha ubicado en 13,86%, el nivel más bajo desde el 2007, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional se ubicó en 4,06%.
En términos interanuales, y en moneda nacional, las tasas activas de los préstamos para desarrollo y vivienda han aumentado, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, consumo, sobregiros y tarjetas de créditos han disminuido.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera del sistema bancario ha sido del 8,46%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera se ha situado en 2,55%.
En términos interanuales, y en moneda extranjera, la tasa activa de los préstamos de desarrollo, consumo, vivienda y sobregiros han aumentado, mientras que las tasas de los préstamos comerciales han disminuido.