Según el viceministro de Economía, Humberto Colmán, es necesario que los polos de comercio fronterizo de Ciudad del Este logren reconvertirse para su integración a las cadenas de valor nacional ante la progresiva pérdida de ventajas arancelarias frente a otros países.
Explicó que el problema del comercio fronterizo es anterior a la pandemia y guarda relación con la diferencia arancelaria o de listas de excepción del Mercosur “que van rumbo a desaparecer”, por lo que es necesaria la reconversión.
Asimismo, mencionó que las directrices ya están marcadas por la integración a las cadenas de valor del sector textil y automotor, principalmente con el Brasil. Igualmente, destacó que estas cadenas de valor generan incluso más fuentes de trabajo que el comercio fronterizo de triangulación, actualmente afectada por los efectos del Covid-19.
“En el marco del plan la idea es abaratar los costos al comercio en general y también al fronterizo”, explicó a Radio Nacional del Paraguay.
Otra de las medidas es apoyar las transacciones mediante plataformas digitales, que son todavía un aspecto donde se puede potenciar el comercio a nivel doméstico y a través de las fronteras, según Colmán.
“Con las medidas les vamos a dar cierta competitividad a corto plazo pero la demanda del otro lado de la frontera está deprimida. Lo que hay que ver es qué cadenas de valor se pueden desarrollar, apuntando a generar empleos. Ese debe ser el camino a seguir y también del desarrollo turístico de la zona para que la compra no sea la única excusa para venir al Paraguay desde esos países”, expresó.
Argumentó que a partir del acuerdo automotor firmado con los países del Mercosur hay espacios para profundizar el encadenamiento productivo, principalmente con el Brasil en el sector de autopartes.