28.3 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

DNCP apunta a programa para detectar anomalías

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Contrataciones Públicas empezará en agosto a implementar un programa que utiliza inteligencia artificial para detectar anomalías en compras públicas. Se trata de un proyecto que fue seleccionado en una universidad de Londres.

De acuerdo a los datos, funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) postularon en un programa sobre “Detección de anomalías en compras públicas”. El objetivo es utilizar inteligencia artificial para lograr un bien social, en este caso la lucha contra la corrupción.

Se trata del programa “Data Science for Social Good” (Ciencia de Datos para el Bien Social), establecido por la Universidad de Chicago, en 2013. A partir de 2019 el programa se desarrolló por primera vez en el Reino Unido, a través del Instituto Alan Turing y con la colaboración de la Universidad de Warwick.

Desde la DNCP manifestaron que el proyecto implica utilizar inteligencia artificial para desarrollar un modelo que permita predecir con anticipación qué procesos de licitación tienen más riesgo de registrar problemas, cuáles podrían ser protestados, todo lo que en el control manual se podría pasar por alto. El proyecto de los paraguayos fue uno de los seleccionados y la presentación será a mediados de agosto, en Londres. La aplicación del sistema se pondrá en marcha luego de dicha presentación.

Al respecto, consultamos con el director de la DNCP, Pablo Seitz, quien adelantó que el proyecto es parte de todo un plan estratégico de transparencia y utilización de datos para la lucha contra la corrupción. Lo que hará el sistema informático es absorber datos de PDF, por ejemplo, guardados en el sistema y detectará posibles anomalías de esos documentos”.

Señaló que apuntan a que el mundo de las contrataciones públicas se parezca más al comercio que a un juicio. “No tiene que ser una guerra de papeles, sino de mejores ofertas”, alegó.

Agregó que agudizarán el control de la publicación de documentos y datos.

El director de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que trabajan en un sistema que tenga al dato como protagonista para la transparencia en las compras públicas. “Apuntamos a que el mundo de las contrataciones se parezca más al comercio que a un juicio. No tiene que ser una guerra de papeles, sino de mejores ofertas”, dijo.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp