El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó ayer la mesa sectorial de autopartes y ensamblaje de la Red de Exportaciones (Rediex). Es una de las ocho mesas sectoriales creadas para tratar de hacer la matriz de competitividad y elaborar un plan de desarrollo automotriz.
La presentación se realizó durante una reunión presidida por la titular del ministerio Liz Cramer y representantes de gremios de autopartes y ensambladoras de vehículos del país.
Este lanzamiento forma parte de un programa de “Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas”.
La ministra Cramer dijo que, como se sabe, Rediex fue relanzado y recuperó una estructura de máxima autoridad, a través de la cual fueron creadas mesas sectoriales que fueron bastante difíciles de seleccionar y entre ellas una será para las autopartes y ensamblaje de vehículos.
Añadió que han decidido que cada mesa debe tener un gerente que agrupará a los subsectores, ver los intereses de cada uno y tratar de hacer la matriz de competitividad en forma completa.
“Nuestra ambición es que cada una de las mesas sectoriales de Rediex tengan una hoja de ruta a futuro, que tengan un plan de desarrollo de ese sector. Tener un plan de desarrollo automotriz sería para mí un orgullo con cooperación extranjera y con las partes acordadas de aquí a veinte años. Pero, en principio, esta mesa es la primera parte que se dedicará a tomar los temas de urgencia y prioritarios”, recalcó.
Precisó que el programa se financia con un préstamo integral de Rediex de diez millones de dólares por cuatro años, tiene estructura financiera propia y cada gerente de las mesas la estructura tendrá su propia estructura administrativa los fondos para el cofinanciamiento. “Es una bolsa por la cual compiten todas las mesas y no hay una cantidad determinada para cada una”, enfatizó.
Por su parte, Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y el titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Autopartes (Cipama), Jorge Samaniego, felicitaron al gobierno por la reciente firma del acuerdo automotriz con Argentina y se mostraron abiertos a colaborar con este programa para defender los intereses de las industrias nacionales del sector y recibir nuevas inversiones.
A su turno, el director nacional de Rediex, Mario Romero Levera, consideró muy importante la creación de esta plataforma sectorial de autopartes y ensamblaje, a partir de ahora será un espacio de comunicación como país, con la visión de crecer y establecer acciones.
ÚH