Crecimiento económico del 2019 de 0,2% será el más bajo desde el 2012, según resaltaron.
La economía concluyó el 2019 con una estimación de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cifra más baja desde el 2012, cuando el PIB del país cayó un 0,5%, destaca la prensa internacional.
El BCP, así como los organismos internacionales, fueron reduciendo las proyecciones del PIB paraguayo a medida que avanzaba el año, como consecuencia del impacto de la climatología, con inundaciones y sequías, según la estación, en la campaña agrícola.
Tanto la agricultura como la ganadería acumularon dos trimestres en negativo, con mayor incidencia en la primera, y mostraron mejoras en el tercer trimestre, aunque insuficientes para contrarrestar la caída sufrida entre enero y junio.
Así, hasta setiembre, la agricultura había perdido un 10,3%, y la ganadería un 2,7%, como recogen los datos del Boletín de Cuentas Trimestral del BCP, correspondiente al tercer trimestre del 2019, señala el análisis internacional sobre la economía local.
La temporada de lluvias también retrasó la ejecución de la inversión en infraestructura e hizo que se resintiera el sector de la construcción, y aunque experimentó un “mayor dinamismo” entre julio y setiembre del 2019 y repuntó un 6,3%, en el acumulado del año, hasta setiembre, se dejaba un 3,1%, según el boletín del tercer trimestre del BCP. Solo el sector servicios logró mantenerse en positivo, con un crecimiento del 2,9% hasta setiembre.
Ante esa desaceleración que venía mostrando la economía paraguaya, unido al malestar social que empezaba a generar la situación, el Ministerio de Hacienda anunció a principios de junio una inversión de 1.543,51 millones de dólares, con la que esperaba que la economía repuntara de cara al segundo semestre del año.
De ese monto, la mayor parte se destinaría a infraestructura (unos 1.175 millones de dólares), 114,51 millones de dólares iría para ayudas sociales y el monto restante, unos 254 millones de dólares, para el empleo, el comercio y la producción.
A pesar de ese intento de remontada, el titular de la cartera económica, Benigno López, admitió en octubre que Paraguay estaba experimentando un periodo de “recesión” económica, tras conocerse que el PIB registró una caída del 3% en el segundo trimestre del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018.
El inicio del 2019 estuvo marcado por una fuerte desaceleración económica, con caídas en casi todos los sectores, que a partir del segundo semestre tuvo una recuperación que se consolidó para el final del año, señaló el analista Amílcar Ferreira. Agregó también que existen buenas perspectivas para el 2020, con un clima más favorable para la cosecha de granos, principalmente la soja, que experimentó el año pasado una caída del 23%, debido a las condiciones climáticas adversas.
Igualmente, el sector de la construcción demostró un buen dinamismo y mejoró notablemente a partir de julio, manifestó. Ferreira resaltó que el último informe del Banco Central del Paraguay habla de un crecimiento del 0,2% en el Producto Interno Bruto para el 2019, con lo que la economía “finalmente se recuperó en este segundo tramo”.
La Nación