La “Cuarentena Inteligente”, medida de reactivación gradual de la economía nacional ante la crisis del coronavirus, inicia hoy con la habilitación para operar de algunos sectores como las industrias y la construcción.
Según la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, esta medida supone la reactivación del 58% de la economía nacional, basándose en informaciones vertidas por el Banco Central del Paraguay.
Según el Decreto N° 3.576, que da inicio a la primera fase del Cuarentena Inteligente, establece que estarán permitidas las actividades de producción relacionadas con la fabricación de artículos de limpieza, insumos hospitalarios, así como la producción textil, confección y cuero, fabricación y producción de maderas, muebles, y papel.
Otro de los sectores que pueden operar son las empresas que manufacturan metales, plásticos, cerámicas, cemento, vidrios; al igual que las imprentas, fábricas de maquinaria automotriz y talleres mecánicos.
No obstante, se exceptúan de las restricciones más estrictas a los supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de alimentos y fármacos; así como los servicios veterinarios.
Otro de los servicios que contarán con licencia durante la Cuarentena Inteligente son los de mantenimiento de los servicios básicos y reparaciones de urgencia. También se encuentran incluidos las estaciones de servicio, el delivery y los call center, al igual que las actividades que el Banco Central del Paraguay considere imprescindibles.
Están incluidos dentro de las excepciones la cadena logística que incluye a puertos, aeropuertos, buques fluviales, transporte terrestre de carga, servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías, así como la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, entre otros.
La fase 1 de la Cuarentena Inteligente se extiende hasta lunes 25 de mayo, fecha en que se habilitarán a otros sectores económicos para operar.