El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó su análisis de diferencial de precios con Argentina, un informe que recoge el nivel de precios, principalmente entre Clorinda y Asunción, y en el cual se observa una amplia diferencia, pues comprar en la ciudad fronteriza cuesta mucho más barato.
En su reporte de inflación, los técnicos de la banca matriz comentaron que en promedio los productos argentinos son 18,5% más bajos que los paraguayos, pero que algunos incluso llegan hasta 37% de diferencia.
En cuanto a los productos, el aceite argentino en Clorinda tiene un precio 37,3% menor a los que se compran en las góndolas asuncenas, mientras que la leche líquida y en polvo, así como los condimentos y aderezos, 34% y 32%, respectivamente.
Las frutas frescas y en conserva cuestan 27,8% menos, mientras que la carne vacuna, fresca y en conserva, con 26,6% menos. Entre otros productos de consumo básico, también están los vinos y cervezas, que poseen una rebaja, comparados con Asunción, de 22,2%. Cargar combustible en la fronteriza ciudad te da un ahorro de 16,4%, según la comparación realizada por el Banco Central.
Para la consultora Mentu, la mayor depreciación del peso argentino frente al dólar hace que los bienes sean más baratos del otro lado de la frontera, comparados con los ofrecidos en Paraguay. Agrega que esta situación provoca una alta demanda de productos argentinos, lo que propicia el contrabando. Esta distorsión en la economía argentina fomenta el mercado informal.
La Nación