De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), unas 70.000 personas retornaron a sus actividades laborales con el avance de la cuarentena inteligente.
El MTESS explica que, durante el inicio de la emergencia sanitaria, se recepcionó pedidos de suspensión para 148.600 trabajadores, de los cuales, casi el 50% ya se encuentran de regreso a sus puestos de trabajo.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, especificó que desde mediados de marzo unas 8.800 empresas presentaron los pedidos de suspensión, a través de los cuales los trabajadores pudieron acceder a los subsidios de IPS por desempleo.
De estas 8.800 empresas, unas 8.300 corresponden a Mipymes, mencionó la ministra, lo que significa un alto número de este tipo de negocios y empresas que abonaron las compensaciones a sus empleados.
Un número importante de empresas solicitó la prolongación de sus pedidos de suspensión, ya que corresponden a los sectores de turismo, de eventos, educativo y restaurants, que aún no retornaron a las actividades o lo hacen con menor capacidad, señaló a Radio Nacional.
La ministra recordó que el plan de reactivación económica incluye nuevamente desembolsos para los trabajadores registrados en IPS, que representan al sector formal, así como una nueva etapa del programa Pytyvo para trabajadores del sector informal.
El plan de reactivación también tiene un eje importante de generación de empleo, el principal recalcó Bacigalupo, mediante las obras públicas de distintos tipos. En el plan de US$ 2.500 millones, más de 2.100 corresponden a montos ya adjudicados para proyectos viales, de viviendas y otros, que serán agilizados durante el segundo semestre del año.