8.7 C
Asunción
martes, agosto 3, 2021

4.700 empresas recibirán capacitación en protocolo sanitario a cargo del Ministerio de Trabajo

- Anuncio -
- Anuncio -

Un total de 4.700 empresas se inscribieron hasta el momento a las capacitaciones virtuales de protocolo sanitario impartidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco de su iniciativa “Red de Agentes en Seguridad Ocupacional”. 

Foto: Agencia IP

Los empleados que reciben la capacitación son designados por las propias empresas e inscriptos en el Registro Obrero Patronal (REOP), quienes luego serán los encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y capacitar al personal de la empresa en la que presta servicios. 

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que la plataforma digital habilitada cuenta con capacidad para 2.000 usuarios, y en estos momentos están finalizando el curso unos 1.500 inscriptos. En los próximos días se habilitarán cursos específicos para ciertos tipos de industrias y empresas que volvieron a la actividad laboral dentro de la “Cuarentena Inteligente”. 

Bacigalupo destacó que en esta primera semana de flexibilización de las restricciones en circulación se ha observado un buen acatamiento de parte de las empresas que volvieron a operar. La semana pasada, según informó la ministra de Trabajo, “el 100% de las empresas auditadas cumple con las medidas sanitarias exigidas”. 

Para las verificaciones, el MTESS cuenta con una guía de evaluación con unos 40 ítems, que también es utilizado por la Fiscalía y la Policía Nacional para un control unificado de los puestos laborales y mitigar la propagación del coronavirus. 

La semana anterior se realizaron 430 verificaciones, principalmente en las industrias habilitadas para retomar actividades. Desde el inicio de la cuarentena, se llevaron a cabo 1.700 verificaciones de las medidas principales: lavado de manos antes del ingreso a los sitios de trabajo, uso de tapabocas, verificación de síntomas y evitar aglomeraciones, informaron autoridades del MTESS el pasado viernes en conferencia virtual. 

Verificaciones 

Sobre las principales faltas encontradas, señaló que no se encontraron faltas en las principales medidas: higiene de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y trabajos por cuadrillas.  

No obstante, se encontraron situaciones como el uso de marcación biométrica, que se sugirió su cambio por otro tipo de marcación, y también la falta de verificación del protocolo por parte de los servicios tercerizados que prestan función en la empresa. El cumplimiento de las medidas de estos funcionarios es también responsabilidad de las empresas que emplean estos servicios, manifestó. 

Con respecto a la toma de temperatura, indicó que muchas empresas no cuentan con el termómetro infrarrojo, por lo que aclaró que esta medida no es obligatoria, sino una recomendación por parte de Salud, y es más importante que las empresas trabajen por cuadrillas y en caso de observarse síntomas tomar las medidas correspondientes de aislamiento y aviso a las autoridades de Salud. 

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp