Para el 11 de noviembre se calendarizó la visita de una comitiva de Turquía, que llegará al país para realizar la auditoría al sector cárnico, previo a la habilitación de ese mercado para la proteína roja nacional.
Este dato fue confirmado ayer por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, tras recibir a la embajadora turca, Armagan Inci Ersoy.
La semana pasada, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, anunció que las negociaciones para ingresar al mercado turco están muy avanzadas.
Comentó que la apertura está prácticamente confirmada, y que esta visita técnica para auditar el sistema cárnico nacional es a modo de cumplir solo los procesos burocráticos.
“Sería una auditoría general del sistema, pero hay que aclarar que es una visita nomás ya, la decisión ya está a favor. Ya es casi un hecho, pero solo que no hay que afirmar antes de que salga”.
De enero a setiembre de 2019, el Paraguay exportó 178.611 toneladas de la proteína roja, por un valor de USD 733,7 millones. Estas cifras representaron una caída del 14% en volumen (toneladas) y 10,3% en valor, debido a que en el mismo periodo del 2018, la exportación acumulada de carne fue de 199.321 toneladas por USD 852,5 millones.
Los principales mercados para este alimento siguen siendo Chile y Rusia, a los cuales se enviaron a setiembre 60.097 toneladas (por USD 262,1 millones) y 60.476 toneladas (por USD 196,7 millones), respectivamente.
ÚH