El río Paraguay podría descender hasta -40 cm en el mes de octubre debido a la prolongada sequía, según el informe hidrometeorológico realizado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dirección de Hidrografía, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Armada Paraguaya y Secretaria de Emergencia Nacional.
De acuerdo con el Portal Paraguay Fluvial, si bien se espera para la semana del 06 al 14 de octubre se esperan precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, aún se registraría un déficit en los acumulados de lluvia para esta semana.
La tendencia descendente continuaría según la Proyección Hidrológica, que indica que en la cuenca alta del Río se espera que su nivel se mantenga con leve descenso, mientras que en la cuenca media, la tendencia es que continúe el descenso en el periodo considerado para el pronóstico, con nuevo récord histórico para Asunción. En cuanto a la cuenta baja, se estima que continúe el descenso durante las dos semanas.