Según la CEPAL, el comercio exterior en Latinoamérica tuvo sus peores cifras desde la Gran Recesión, al caer 13%. No obstante, la caída fue 10 puntos menos de lo previsto debido al repunte de la demanda en los socios de la región, como China.
De acuerdo con la Agencia EFE, la CEPAL, en su informe anual «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020», estimó que el batacazo de las importaciones en 2020 fue del -20%, solo cinco puntos porcentuales menos de lo proyectado el pasado agosto.
La mayor contracción de las exportaciones en 2020 se registraría en aquellas destinadas a la propia región (-24%), en tanto que los envíos a los Estados Unidos y la Unión Europea exhibirían caídas del 14% y el 13%, respectivamente.
Las exportaciones a China crecerían un 2%, como resultado del impulso que han presentado los envíos agrícolas y de minerales y metales, principalmente desde América del Sur.
«Desde junio se aprecia una recuperación de las exportaciones de bienes, impulsada principalmente por la recuperación de la demanda en China y los Estados Unidos. Por el contrario, las importaciones no evidencian aún un repunte significativo, lo que refleja la gravedad de la recesión que experimenta la región», aseguró la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.