El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, recibió ayer en audiencia a empresarios nacionales y extranjeros que proponen un Plan Maestro del Río Paraguay, para garantizar su navegabilidad segura y eficiente todo el año, evitando a su vez las inundaciones.
Este proyecto es planteado bajo la modalidad Alianza Público-Privada (APP) y contempla el mejoramiento de un tramo de 534 Km, a 12 pies de calado, desde el río Apa hasta el río Pilcomayo, con una visión ambiental, social y económica, según informó la institución.
La propuesta estuvo a cargo de representantes de la empresa paraguaya Global Sourcing y la argentina Servimagnus, pero no se dio a conocer el monto de la inversión prevista.
Los trabajos proyectados contemplan dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del tramo soberano del río Paraguay.
Al respecto, Arturo Schaerer, gerente general de Global Sourcing, destacó que el transporte fluvial es 6 veces más eficiente que el terrestre, y que Paraguay no está explotando al 100% la posibilidad de trasladarse por el río.
Mencionó, por ejemplo, la bajante que hoy se tiene y que genera sobrecostos al comercio, justamente por su condición de país mediterráneo.
Por parte de la empresa nacional Global Sourcing participó su gerente general Arturo Schaerer y Claudia Crosa, gerente de proyecto, y en representación de la empresa argentina Servimagnus participaron su presidente Ricardo Román y su vicepresidente Enrique Rivas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó además sobre los trabajos de dragado en el Paso Pilar –uno de los puntos críticos del río Paraguay– que ya permiten nuevamente la navegabilidad de las aguas para todo tipo de embarcaciones.
ÚH