Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con referentes del sector privado para presentar el Plan de Reactivación Económica Pospandemia que, según explicaron, requerirá una inversión estimada de 2.000 millones de dólares para reactivar el crecimiento económico del país.
El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que el Plan de Reactivación Económica busca consensuar alternativas para que el país salga de la recesión en la que se encuentra a causa de la pandemia del Covid-19. Para ello se requerirá una inversión de 2.000 millones de dólares, afirmó.
López refirió que “este es el momento en que todos los sectores de la sociedad deben hacer lo posible para que funcione la economía, ya que ese es el desafío más grande que tenemos es salir de la situación de recesión, ya que la situación del virus va a pasar”.
“Las medidas sanitarias están apuntando en la dirección correcta y nosotros debemos preocuparnos en que la economía se rebote rápido y se recupere rápido y eso depende exclusivamente del impulso fiscal”, agregó.
Sobre el financiamiento de la inversión requerida, López no descarta un nuevo endeudamiento externo, argumentando que el nivel actual de deuda concede aún un margen importante.
«Ahora estamos alrededor del 26% del PIB y sigue siendo uno de los menos endeudados de la región, creo que el que menos endeudado que nosotros es Chile», refirió López.
Por otra parte, manifestó que el sector privado no acompañará las propuestas si es que el sector público “no realiza el esfuerzo de hacer las inversiones, modificaciones y restructuraciones que tiene que hacer. Debemos de generar las expectativas adecuadas para generar un mayor crecimiento y mucho más rápido”.
A su turno el viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que el encuentro fue propicio para “escuchar poco al sector privado y gremios a quienes solicitamos que presenten documentaciones o soluciones para que el Equipo Económico Nacional pueda analizar”.
En cuanto a las iniciativas planteadas por el Parlamento Nacional para el aumento de los tributos, el Gobierno Nacional ha decidido no acompañar ninguna medida que impulse el aumento de los impuestos.
Afirmó en cambio que lo que se trabajará con más ímpetu es en la evasión de impuestos. “Ahí tenemos que hacer una lucha directa contra la informalidad y creo que este es el momento oportuno para poder establecer condiciones para que todos cumplamos con las obligaciones y uno de ellos es estar en la formalidad”, agregó.
De la actividad participaron además del ministro de Hacienda y el viceministro de Tributación, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Por parte del sector privado estuvieron referentes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ex ministros de Hacienda, UGP, Asociación de Empresarios Cristianos, Asociación de Bancos del Paraguay, Desarrollo en Democracia, entre otras organizaciones.