Importadores manifiestan que los costos del servicio de transporte marítimo aumentaron 500% en lo que va de la pandemia porque de pagar 3.000 dólares por un contenedor de 40 pies se paso a pagar 19.000 dólares y la tendencia actualmente es que se mantenga a la alza.
El costo de los contenedores aumentó considerablemente debido principalmente a los problemas de oferta y afecta directamente a los bienes importados del gigante asiático.
Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), mencionó que en un solo año el flete por vía marítima aumentó en 500% y el de vía aérea 200%, además indicó que el contenedor de 40 pies que proviene de China antes de la pandemia costaba 3.000 dólares y que a partir de abril del 2020 ya subió a 12.000 dólares, luego a 13.500 dólares y finalmente el precio se cerró en más de 19.000 dólares por el mismo contenedor lo que significa un incremento de 500%.
El costo del flete está directamente relacionado con los problemas de disponibilidad de los contenedores y las restricciones que todavía continúan en muchos países debido a la pandemia lo que incrementó el valor de los fletes en todas partes porque el precio no depende de los importadores locales, a esta cuestión se suma la bajante del río lo que obligó a muchos a importar en forma marítima y luego completar el trazado por vía terrestre es decir mediante camiones para llegar a tiempo.
Especialistas señalan que el aumento del precio del flete es debido a la dificultad de oferta y que esto tendrá solución recién después de dos años.