Para la viceministra de Economía, Carmen Marín, una de las cuestiones más importantes ante la pandemia es “sostener y proteger los empleos”, además de implementar medidas para apoyar a los trabajadores informales, incluidos en el foco central del Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.
Durante la conferencia virtual “Construyendo las bases para una política de desarrollo industrial”, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Marín manifestó que “el mayor impacto” ante esta situación de crisis a nivel mundial lo sintió el sector de trabajadores informales, y en respuesta a eso se implementaron programas sociales para asistirlos.
Igualmente, la explicó que, en Paraguay, 2 de cada 10 trabajadores tienen acceso a una seguridad social. Por consiguiente, es un momento oportuno para que se plantee una reforma en ese ámbito, a fin de permitir que los trabajadores puedan aportar a la seguridad social.
Sobre el punto, mencionó que la “gran ventaja” que existe es la información con la cual antes no se contaba, a partir de la experiencia registrada con dos programas sociales que se implementaron este año a raíz de la pandemia, como Pytyvõ y Ñangareko. Mediante los mismos, ahora se cuenta con una base de datos para emprender el camino del proceso de formalización y cambios que necesita el país en el mercado laboral.
En otro momento, la viceministra Marín afirmó que el Poder Ejecutivo plantea una serie de reformas en cuanto a la estructura del Estado. Recientemente se presentó el proyecto de Ley de la Función Pública ante el Congreso Nacional, con el propósito de mejorar las medidas para el ingreso de funcionarios.
Del evento virtual también participaron el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el exministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Manuel Albaladejo; el exministro de Hacienda, Santiago Peña; entre otras autoridades.