41.7 C
Asunción
domingo, enero 16, 2022

PGN 2021 será un “plan austero y ajustado a la coyuntura actual”, según Hacienda

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Hacienda informó que se encuentra cerrando detalles finales del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. De acuerdo con la institución, se trata de un “plan austero acorde con los lineamientos y la política del Poder Ejecutivo de racionalización del gasto y optimización de los recursos públicos, también ajustado a la coyuntura actual como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

Ministerio de Hacienda. Foto: Agencia IP.

Este proyecto sería presentado al Congreso de la Nación durante esta semana, y rondaría en torno a los Gs. 86,3 billones (USD 13.525 millones), sobre base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 7.092 por dólar. También contemplaría la emisión de Bonos por entre USD 500 y 600 millones.

Al respecto, el ministro Benigno López manifestó que históricamente el Ministerio de Hacienda ajustaba el Plan a los ingresos de manera unilateral, pero este año se determinó que cada Ministerio o entidad trate de acomodarse a los ingresos.

Remarcó que es “imperioso” ajustar el Presupuesto a los ingresos, ya que éstos van a ser menores a lo proyectado, debido a las caídas registradas el año pasado y este año, de casi USD 900 millones menos, lo que “sin lugar a dudas afecta a todo el funcionamiento del Estado y urge acomodarse a esa realidad”.

Mencionó que toda la cartera de obras públicas es clave para la reactivación económica, por lo que desde Hacienda se apoya el planteamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene alrededor de USD 1.200 millones en obras para realizar, lo que tendrá un impacto importante. Aclaró que todas las obras con financiamiento proseguirán, y las que no tienen financiamiento deberán esperar hasta que se encuentre cómo financiarlas.

López señaló que el desafío que tenemos es hacer un ajuste de cinturón en materia de gastos, ser muy austeros, dado que el esfuerzo fiscal que está haciendo el país es enorme y se tendrá que ir acomodando en el tiempo, para adecuar las expectativas, mantener la calificación e incentivar la inversión privada, que es clave, ya que de esto dependerá la reactivación.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, señaló que el PGN 2021 que se enviará al Congreso Nacional estará sujeto a la capacidad tributaria estimada para el próximo año y se ajustará a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente, es decir, se respetará el tope del 1,5% de déficit fiscal.

Además, se prevé un crecimiento cero en materia de gastos corrientes, principalmente, en términos reales. Añadió que el desafío es tratar de que el Presupuesto para el 2021 satisfaga todas las demandas en materia de servicios públicos o bienes que entrega el Estado y, sobre todo, que sea financiable y sostenible.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp