El presidente de la Comisión de Hidroeléctricas de Parlasur, Ricardo Canese, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, que “indique su posición con relación a todas las deudas adquiridas por Itaipú”, haciendo referencia a las deudas ambientales, sociales y laborales.
Canese, en el documento elevado a Cancillería, acusa recibo de la nota remitida en la que la institución informó sobre las gestiones y el estado de la documentación requerida por la Contraloría General de la República a la Itaipú Binacional, en el marco del examen especial a la deuda, al tiempo de agradecer dicho acto e indica que la pondrá a consideración de la comisión que preside y del Parlasur.
Manifiesta luego que, en el marco de la Revisión del Anexo C de Itaipú, la misma se deberá hacer “teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento…”, según el mismo establece.
Al respecto, según añade Canese, consulta al ministro González, en función de la defensa de los intereses nacionales, sobre la importancia y pertinencia de considerar todas las “deudas contraídas por la Itaipú”, y no tan sólo la deuda financiera, sobre lo que versó nuestra consulta anterior, al momento de revisar tal Anexo C, e incluso antes si fuera posible”.
En tal sentido, menciona entre las deudas no financieras de Itaipú Binacional a la deuda ambiental, la deuda social y, específicamente la indígena y la deuda laboral. En cuanto a la ambiental, menciona “la protección de la cuenca que desemboca en el lago de Itaipú y cuya no protección está causando un prematuro y preocupante proceso de colmatación del embalse, previéndose que su vida útil sería de tan sólo 184 años”.
Explica que una represa podría funcionar milenios y le remite al ministro una propuesta de ley de protección de cuencas de embalses hidroeléctricos elaborada por el Parlasur y remitida al Senado Nacional.
En cuanto a la deuda social, se refiere específicamente a la indígena, considerando “las reclamaciones de las comunidades indígenas Avá Guaraní Paranaenses, en particular la comunidad de Tekoha Sauce, que, de no ser atendidas por Itaipú Binacional oportunamente, podría derivar en una multimillonaria demanda contra el Estado Paraguayo, tal como nuestro país ya ha debido afrontar en casos similares y según le consta al MRREE”.
Sobre la deuda laboral, apunta a la que reclaman los extrabajadores del Ente Binacional y aduce que se ha abierto una mesa de trabajo entre el Senado, Itaipú Paraguay y representantes de extrabajadores.
“Rogaríamos nos indique cuál es el criterio del MRE en relación a estas tres deudas no financieras arriba indicadas”, consulta Canese.