La primera ronda de negociación entre Paraguay y Chile para la profundización del Acuerdo Parcial de Complementación Económica inició hoy, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta negociación busca lograr a través de un acuerdo de libre comercio la incorporación de nuevas disciplinas en beneficio de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en 1996 los países socios del MERCOSUR y Chile fueron innovadores y promovieron la profundización del comercio regional, con la suscripción del ACE N° 35 para la conformación de un área de libre comercio.
Desde entonces, señala Olmedo que han transcurrido casi 25 años en los que el intercambio bilateral entre Paraguay y Chile se ha multiplicado más de diez veces. Por un lado, la exportación paraguaya hacia Chile registró un importante aumento, mientras que la exportación chilena hacia el Paraguay se diversificó aún más e incluye productos con mayor valor agregado.
Esta primera ronda de negociación, que se desarrolla en formato virtual, consistirá en tres días intensos de reuniones, en los cuales se abordarán distintas disciplinas como comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, facilitación de comercio, comercio electrónico, servicios, competencia, MiPyMEs, buenas prácticas regulatorias, cadenas regionales y globales de valor, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como aspectos institucionales y de solución de diferencias.
Cancillería espera que a través del trabajo de los equipos técnicos de ambos países se puedan sentar las bases para que en los próximos encuentros se actualice el acuerdo con la incorporación de nuevas disciplinas y se pueda avanzar hacia la conclusión de los objetivos trazados y responder así a los requerimientos que demanda hoy una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
Las negociaciones estarán coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrarán los equipos técnicos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Comisión Nacional de Competencia, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Así mismo, la Cancillería Nacional señala que esta iniciativa está orientada a crear las condiciones para que el sector privado paraguayo pueda aumentar sus exportaciones, así como para la atracción de inversiones, con el objetivo de crear las condiciones para un desarrollo socio-económico equilibrado.