25.8 C
Asunción
lunes, mayo 17, 2021

Paraguay será evaluado por primera vez en Derechos Humanos y vivienda

- Anuncio -
- Anuncio -

Se estima que más de 38.000 mil familias están concentradas en asentamientos urbanos donde no se tienen en cuenta sus derechos y la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Tampoco cuentan con servicios básicos de calidad y frecuencia (agua, saneamiento, electricidad) y ahora se suma la situación de pandemia y el alto porcentaje de contagios del covid-19.

Foto: Gentileza.

Además, estimaciones al 2025 dan cuenta que el 64,4% de la población paraguaya se concentrará en zonas urbanas entre Asunción y su área metropolitana, lo que implica un incremento en porcentajes de desigualdad en estas áreas, según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC).

Hábitat para la Humanidad Paraguay (HPH-Py) en conjunto con TECHO Paraguay, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, por medio del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDi), Fábrica Social elaboraron un informe relacionado al derecho a la vivienda y hábitat remitido al Sistema de Naciones Unidas en Ginebra de cara a la Trigésima Octava Sesión del Examen Periódico Universal (EPU). El Examen Periódico Universal es un instrumento de rendición de cuentas del sistema de NNUU donde cada 4 años se evalúa la situación de los Derechos Humanos de los países miembros.

El estado paraguayo será sometido a dicha examinación ante los países miembros el próximo 5 de mayo y cabe resaltar que en la última evaluación del EPU, no existió ninguna recomendación por parte de Paraguay en lo relacionado al Acceso y a la Política de Vivienda, al Derecho a la ciudad y al medioambiente saludable, aspectos fundamentales que hoy día ante el contexto de pandemia deben estar contemplados más que nunca así como para el cumplimiento de la Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y la Nueva Agenda Urbana.

Esta alianza conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil elevó un informe para el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas al derecho a la vivienda y el hábitat, con 6 recomendaciones. Entre las recomendaciones contemplan 3 enfoques principales: La Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH) y la Ley de Fomento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el financiamiento asequible y la alianza público privada y, finalmente, las políticas de mejoramiento integral de viviendas en asentamientos precarios.

En lo legislativo, que se impulse la implementación de la PNVH, se operativice la Ley N°5638 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano adaptado al contexto del Covid-19 y como mecanismo de reactivación económica del país, y se reactive el Comité Nacional de Vivienda y Hábitat según Decreto N°6043.

Con relación al financiamiento asequible, que se promueven estrategias entre el sector público y privado para ofrecer financiamientos a familias de ingresos medios y bajos, y, que disponga de recursos para el fondo de garantía para vivienda a familias consideradas de alto riesgo.

En referencia a los asentamientos, que se adopte y fortalezca políticas de mejoramiento integral que aseguren procesos de tenencia segura, acceso a servicios públicos y participación, considerando sus necesidades, capacidades y organizaciones comunitarias. El documento también sugiere prevenir los desalojos forzosos a través de la planificación urbana fortaleciendo programas existentes.

Para dar mayor fuerza a estas acciones, Hábitat Paraguay y la alianza para la Vivienda invitan a firmar el  apoyo a las recomendaciones que serán presentadas desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3cQZgKm o informarse más en www.habitatparaguay.org.py, en todas sus redes sociales @habitatpy y de las organizaciones aliadas.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp