Según la viceministra de Economía, Carmen Marín, Paraguay avanzó desde el punto de vista de la estabilidad y la solvencia macroeconómica, “generando así mucha confianza” a nivel nacional e internacional.
Así lo destacó durante la conferencia virtual “Conductas que mejoran vidas”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contó con la participación de la representante del BID en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, quien ofició de moderadora, y de invitados especiales como Stella Guillén, directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social, y Roberto Urbieta, de la Fundación Solidaridad.
Marín destacó la implementación por parte del Gobierno de medidas y herramientas innovadoras para la protección social ante la pandemia del Covid-19, y aseguró que hoy se está discutiendo “transformaciones que permitirán fortalecer y recuperar la senda desde el punto de vista de la formalización”.
Señaló que actualmente el 73% de la población tiene menos de 40 años y que el 6% entre 65 o más años, lo que significa que el país tiene una ventana de oportunidades para realizar los cambios.
Asimismo, manifestó que los programas sociales como Pytyvõ “son herramientas innovadoras” que prueban que pueden ser implementadas en Paraguay, considerando que más de 1.000.000 de personas se vieron beneficiadas con la misma.
De acuerdo con Marín, el país tiene hoy la oportunidad de llevar a cabo este tipo de políticas que funcionan bien en otros países.
El panel, conformado por Mariano Bosch y Florencia López Boo, abordó cómo las políticas sociales, a través de intervenciones simples informadas por las ciencias del comportamiento, pueden mejorar la arquitectura de las decisiones en direcciones beneficiosas de manera costo-efectiva.
En la ocasión, las presentaciones desarrolladas por los panelistas se refirieron a temas como el “Ahorro para el retiro” y “Políticas públicas para la nueva normalidad: El rol de la economía del comportamiento”, respectivamente.