Durante la asunción del Paraguay a la Presidencia Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), el canciller nacional, Federico González, manifestó el compromiso del Gobierno “en la lucha frontal contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la persecución de bienes provenientes del delito”.
“Somos conscientes de que el lavado de dinero sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos delictivos y estamos convencidos que la desarticulación de sus estructuras financieras es un golpe importante y uno de los mecanismos más efectivos a la hora de debilitarlos y desmantelarlos”, explicó González en su intervención.
Agregó que, por ello, la República del Paraguay “adoptó una serie de medidas” para combatir y enfrentar estos ilícitos, mediante la promulgación de un paquete de 10 leyes destinadas al “fortalecimiento del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”. Añadió que dichas normativas fueron adoptadas en consonancia con los compromisos y estándares internacionales.
El Canciller resaltó que Paraguay asume el liderazgo del prestigioso grupo de expertos, junto con México, “con la intención de seguir trabajando en iniciativas, proyectos y en la implementación de acciones concretas a modo de enfrentar estos males”.
El acto virtual fue presidido el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y presidente Pro Témpore entrante del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), Carlos Arregui; el ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela; el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos Mexicanos, Santiago Niego Castillo; y el canciller nacional, embajador Federico A. González.
También tomaron parte de la reunión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón; el ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; y el director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, Gastón Schulmeister.
El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.