34.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Pago de deuda crece 14,5%, pero ingresos apenas 1,7%

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El pago de la deuda pública cerró el 2019 en unos G. 3,7 billones (USD 584,3 millones al cambio actual), lo que implica un aumento del 14,5% en la ejecución de este concepto frente al 2018, según el documento publicado en la víspera por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con este resultado, en términos porcentuales, el crecimiento del servicio del pasivo estatal es 8 veces superior al crecimiento registrado en los ingresos tributarios. Esto, teniendo en cuenta que la recaudación de impuestos alcanzó el año pasado los G. 23,5 billones (USD 3.701 millones), resultado que representa un incremento de apenas el 1,7% en relación al 2018.

Si bien el pago de la deuda total representa solo el 16% de todo lo que ingresó al Fisco en tributos, esta situación es motivo de preocupación en analistas económicos.

En ese sentido, el directivo de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, Luis Rojas, remarcó que si los ingresos no acompañan la toma de deuda, el Tesoro deberá idear estrategias en los años de vencimiento de los bonos soberanos, ya que si no se tiene los ingresos necesarios, se deberá poner límites a los gastos sensibles, como educación, salud o viviendas.

El primer vencimiento de los títulos del Tesoro colocados en el mercado extranjero será en el 2023. Ese año, fenecen los papeles colocados en 2013 y 2015, por valor de USD 780 millones. Si a esto se suman los pagos de intereses, los compromisos que deben ser cancelados en ese ejercicio llegan a los USD 1.000 millones.

De acuerdo con los datos de Hacienda, del total desembolsado para el servicio de la deuda pública por el Gobierno Central, G. 1,9 billones (USD 308,4 millones) corresponden al pago de los intereses.

Este indicador registró un crecimiento del 26,6% en comparación al 2018, ejercicio en que se desembolsaron G. 1,5 billones (USD 243,6 millones) para honrar los intereses.

El pago de los intereses de la deuda es cubierto anualmente con los ingresos provenientes del cobro de impuestos, mientras que el pago del capital se realiza con los bonos soberanos, según dispone la Ley de Administración Financiera.

Al igual que el crecimiento de la deuda estatal cada año, principalmente para financiar obras, el servicio de los compromisos también se va convirtiendo en una mayor carga para las finanzas públicas.

La deuda pública paraguaya alcanza en la actualidad USD 8.761,4 millones, lo que equivale al 22,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último reporte de Hacienda.

El informe del Fisco señala que del total de los compromisos, USD 7.176,1 millones corresponden a los compromisos asumidos internacionalmente, cifra que representa una participación del 81,9%.

La deuda interna, por su parte, alcanzó los USD 1.585,3 millones, equivalentes al restante 18,1% del total.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos