El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) designaron como directora general del ente a la economista y experta en desarrollo Ngozi Okonjo-Iweala, siendo la primera mujer en ocupar la titularidad de la OMC.
Okonjo-Iweala, natural de Nigeria, se desempeñará como directora general para el periodo correspondiente al 1 de marzo de 2021 al 31 de agosto de 2025.
En su discurso, la nueva titular de la OMC agradeció a los miembros por la confianza y anunció que iniciará una nueva etapa para el organismo internacional, que debe apuntar a reposicionar a la OMC y brindar resultados para la gente, aumentar la calidad de vida de los pueblos, expandir el comercio de bienes y servicios en línea con los objetivos plasmados en el Acuerdo de Marrakech y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Subrayó la necesidad de que los Miembros trabajen conjuntamente para recuperar la economía post-pandemia y aumenten la cooperación, sobre todo en lo que hace a la distribución y acceso a las vacunas contra la COVID-19.
De igual modo, espera que los países miembros faciliten acuerdos sobre transferencia de tecnología que alienten a la innovación y realización de acuerdos de licencias en materia de vacunas y tratamientos para controlar la pandemia.
Sobre la reforma de la OMC, aseguró que es urgente reconstruir la confianza entre los Miembros para lograr acuerdos significativos durante la próxima Conferencia Ministerial de la OMC.
En particular, destacó la necesidad de acelerar esfuerzos para concluir las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, resolver el impasse del Órgano de Apelación, y actualizar las normas de la OMC con miras a restaurar la relevancia de la organización en el contexto de la realidad del siglo XXI.