Para los trabajos de puesta a punto de la Ruta PY01, desde San Juan Bautista hasta Encarnación, que comprenden una longitud total de 167,9 kilómetros, unos 117 trabajadores de las zonas de influencia aportan mano de obra, desde varios frentes de trabajo, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El MOPC señala que, por un lado, en franja de dominio trabajan choferes de tractores, operarios de desmalezadoras manuales, y recolectores de residuos. Igualmente, en el frente asfáltico, se desempeñan trabajadores de bacheos, instaladores de carpetas con polímeros y de carpeta en banquinas.
Esta semana, se intensificaron los trabajos en el km 316, a la altura del acceso a San Cosme y Damián, en donde se realizaron labores de limpieza de franja. Igualmente, se instaló carpeta con polímero en el km 349, en cercanías del arroyo Aguapey.
El boletín del MOPC explica que las labores forman parte del Proyecto Conectividad del Transporte, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción de Fomento (BIRF 8638-PY), contrato CREMA MALLA SUR.
La modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (CREMA) se ejecuta en dos etapas: la puesta a punto de la ruta y luego su mantenimiento por 5 años, a cargo de la misma contratista.
En este caso, la cartera estatal manifiesta que el Consorcio Santa Rosa, que tiene un contrato por G. 167.343.553.850 y la fiscalización la hace el Consorcio Servingci S.R.L. Proinfa S.A. y DYD, adjudicado por G. 167.343.553.850.