El Secretario General de la OEA asumió su segundo período durante una sesión virtual del Consejo Permanente este miércoles, informó la propia OEA.
“En este segundo mandato debemos normalizar a la democracia como único sistema político ideal para las Américas sin discusión y sin excepciones; especialmente frente al COVID-19 debemos enfrentar los desafíos estructurales: luchar contra la pobreza, desigualdad y lograr el desarrollo”, afirmó el ex canciller uruguayo.
Almagro fue reelecto por la 54ª asamblea General Extraordinaria de la Organización el 20 de marzo. Su candidatura fue impulsada por EE.UU., Brasil y Colombia y ganó en las elecciones a la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa por 23 votos contra 10 de un total de 34 miembros activos de la OEA.
“No vamos a ceder un ápice en la lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien. Si no le gusta a nadie, muy bien también”, agregó. “Jamás debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura”, dijo Almagro.
La representante de México, país que apoyó la candidatura opositora de Almagro le atribuyó una conducta parcial. “Nos urge un secretario general que sume, que sea parte de la solución, que crea en la búsqueda del consenso”, dijo la embajadora mexicana Luz Elena Baños, quien ha acusado a Almagro de “conducción parcial” y “malas prácticas democráticas”.