19.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Ley de Consolidación Económica y Contención Social busca garantizar reactivación y recursos para Salud

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Para el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social busca garantizar recursos para el Ministerio de Salud y los programas sociales a través de medidas que aseguren la continuidad de la recuperación económica del país.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. Foto: Hacienda.

En entrevista con Paraguay TV, Elizeche refirió que se pretende destinar USD 45 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) para proseguir con el pago a trabajadores suspendidos hasta el mes de diciembre.

Otro de los planteamientos tiene que ver con la exoneración del 50% del consumo de ANDE y ESSAP por 6 meses para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios incluyendo a los trabajadores formales de la Ley de Subsidio de Frontera.

En cuanto a las mipymes, el viceministro explicó que el Gobierno continuará con el financiamiento a través de una inyección de USD 25 millones para el Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), lo que permitiría “apalancar más créditos”. Asimismo se busca otorgar USD 20 millones para que los bancos puedan prestar más recursos para las empresas e impulsar la economía en este segundo semestre.

Además, USD 3 millones se asignarán a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de manera a brindar kits de alimentos para los trabajadores y familias más vulnerables.

Acerca de la racionalización del gasto público, Elizeche manifestó que se trata de un “componente muy fuerte dentro del proyecto de Ley”, ya que se apunta a “ajustar algunas partidas” y generar más recursos a través de la prohibición de adquisición de equipos de transporte, adjudicación y provisión de servicios de catering, nuevos nombramientos y contrataciones, entre otras acciones.

Elizeche refirió que para la financiación de la propuesta del Poder Ejecutivo gran parte de los recursos provendrán de la capitalización de Fondo Monetario Internacional (FMI) que el ente proveerá a todos los países miembros. En ese sentido, Paraguay recibiría cerca de USD 250 millones. Estos recursos no reembolsables buscan otorgar liquidez a los países para hacer frente a los desafíos de la pandemia, señaló el alto funcionario público.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp