Las inversiones públicas generaron el movimiento económico necesario para el país.
La inversión pública del 2019 cerró con un total de US$ 1.120 millones, lo que generó un déficit final del 2,8% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), según informe del Ministerio de Hacienda.
La directora de Política Macrofiscal, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que el 100% del déficit se explica mediante las inversiones realizadas en diversas áreas, como obras públicas, salud, educación, viviendas, entre otros segmentos.
Casco indicó que se dio una combinación de eventos adversos, externos e internos, los cuales afectaron considerablemente a la economía nacional y, por ende, a los ingresos del Estado. Y los resultados de las finanzas públicas confirman que la política fiscal ayudó a contener los efectos negativos sobre la economía.
“En términos de variaciones nominales, la menor recaudación tributaria que se tuvo durante el 2019 explica parte del mayor déficit. A pesar de que dicho déficit fiscal es sustancialmente mayor al 2018, esto se explica por factores transitorios y cíclicos de la economía, con lo cual se mantiene la confianza para retornar a la senda normal de déficit fiscal inferior al 1,5% del PIB para este año”, manifestó Casco.
Para el presente año está previsto desacelerar el ritmo de inversiones y volver a los niveles históricos para no pasar el Límite de Responsabilidad Fiscal, señaló días atrás el viceministro de Administración Financiera, hoy ministro de Hacienda sustituto, Óscar Llamosas.
“Este nivel de inversión que hemos tenido fue muy necesario para poder generar el movimiento económico mínimo que necesitamos por la coyuntura local y regional de la economía. Sin embargo, esto hizo que sobrepasemos el tope fiscal para este año”, manifestó Llamosas.
Agregó que el promedio de las inversiones en los últimos años se encuentra en torno a los US$ 650 millones y a ese nivel se pretende llegar en el 2020.
La Nación