De enero a octubre del 2020, Itaipú transfirió USD 407,2 millones al Estado por los conceptos de cesión de energía, royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Hasta el décimo mes del corriente año, Itaipú remesó USD 200,8 millones al Tesoro Nacional por la cesión de energía y USD 166,8 millones por los royalties. Asimismo, la ANDE ingresó USD 39,6 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, lado paraguayo, de la Binacional.
En lo que corresponde solo a octubre, el Tesoro recibió USD 20,1 millones en concepto de cesión de energía y los royalties ascendieron a USD 18,4 millones; mientras que la transferencia a la ANDE representó USD 1,4 millones por resarcimientos. Si a los pagos efectuados en el 2020 se añade el abono de USD 20,2 millones ya adelantado en diciembre de 2019 por royalties (pero con vencimiento en enero de 2020), el total transferido con vencimientos al presente ejercicio equivale a USD 427,4 millones.
Los desembolsos de Itapú, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), en las cuentas del Ministerio de Hacienda. La cartera fiscal es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico, según disponen las normativas legales.