20.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Itaipú registró la producción más baja en casi 20 años

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El 2019 no fue un año positivo para las entidades binacionales, dado que ambas tuvieron una menor producción de energía eléctrica, debido principalmente al bajo caudal del río Paraná (estiaje).

Dada la gran capacidad instalada que posee y el potencial de generación, la Itaipú fue la central que más sintió el golpe de la sequía. De enero a diciembre de 2019, generó en total 79.444.510 megavatios hora (MWh) y casi al terminar el año recién pudo sobrepasar la marca de energía garantizada (75.000.000 MWh), para abastecer a los sistemas de Eletrobras y ANDE.

La marca del último ejercicio es la más baja desde el 2001, año en que la Itaipú produjo 79.307.000 MWh, según las estadísticas oficiales. Desde el 2002 hasta el 2018, la generación anual se ubicó por arriba de los 82.000.000 MWh. Sin embargo, es importante recalcar que la última marca más baja se había dado cuando Itaipú operaba con dos turbinas menos (18). Desde el 2007, la binacional tiene 20 unidades generadoras.

Pese a los inconvenientes, la Dirección Técnica de la hidroeléctrica remarcó que la usina demostró un excelente nivel de productividad, al igual que su equipo humano. Destacó que, en octubre de 2019, se registraron los más bajos valores de caudales afluentes al lago de la central, desde 1983.

Para hacer frente a las condiciones hidrológicas negativas y garantizar la producción de energía, el Consejo de Itaipú autorizó reducir la cota hasta 216 metros sobre el nivel del mar (msnm), de su cota normal en 219 msnm. Estimó que la recuperación del reservorio sería rápida.

Esta operación generó el reclamo de algunos técnicos del sector energético, pues aseguraron que usar el embalse para generar más energía solo beneficia al Brasil, considerando sus urgencias de contar con electricidad barata.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp