Son 160 paneles solares que forman parte del proyecto seguridad energética en localidades aisladas del Chaco paraguayo.
Fue impulsado justamente por Itaipú Binacional es la instalación de paneles solares y eólicos en la remota Quinta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, Alto Paraguay.
Mediante la planta de energía solar, el cuartel de la Quinta División de Infantería cuenta con una pista iluminada con luces led para operar todo el tiempo. También la zona de Bahía Negra tiene proyectado utilizar este tipo de tecnología con la colaboración de Itaipú.
Un foco discutible en estos tiempos está relacionado con el consumo de los derivados del petróleo, los combustibles, que son uno de los mayores contaminantes (tanto diésel como nafta) que producen emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que bien podría ser reemplazado por la energía solar a través de los vehículos eléctricos.
En este aspecto, Itaipú viene impulsado la creación de la “ruta verde” que se trata de cargadores ubicados entre Asunción y Ciudad del Este para la recarga de automóviles que se muevan con la electricidad que generan los paneles solares. Un proyecto que se ha demorado en su concreción por diferentes motivos.
Además, está el costo de las unidades que utilizan dicha tecnología, que poco a poco están siendo importadas por las diferentes marcas presentes en el país.
Las energías fósiles son uno de los causantes del efecto invernadero que en Paraguay, así como en el resto del mundo, ocasionan inundaciones y sequías.
La Nación