Según el Informe Mensual de Gasto Social del Ministerio de Hacienda, la Inversión social realizada desde la Administración Central alcanzó Gs. 19,4 billones al cierre del tercer trimestre del 2020, que representa un incremento del 15,4% con relación al mismo periodo del 2019.
Los desembolsos realizados en torno a la inversión social, durante los últimos tres años registran un aumento acumulado del 29,8%, de acuerdo con los datos oficiales.
De los G. 19,4 billones destinados a inversión social, el 32% correspondió a Promoción y Acción Social, el 30% a Educación, el 21% a Salud; el 14% a Seguridad Social; mientras que el 3% restante a gastos de otros sectores. De los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social el 57%, equivalentes a G. 3,4 billones se compuso por recursos destinados a los Programas Ñangarekó, Asistencia a Albergues para repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores, Tekoporã y Abrazo. De dichos recursos el 58%, que asciende a G. 2 billones, fue financiado con Fondos de Emergencia.
Al cierre de setiembre de este año, la prioridad fiscal de la Inversión Social fue de 54% respecto al total ejecutado por la Administración Central. En este sentido, en el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.
Hacienda señala que la mayor participación del Resto del Gasto en el 2020, en comparación con los tres últimos años, se debe al desembolso realizado dentro de la función de servicios económicos, el cual se atribuye específicamente a transferencias al IPS, AFD, FOGAPY en el marco de la Ley Nº 6524/2020.