Durante la segunda etapa de la Defensa Presencial de Proyectos para el Programa Competitividad de las Mipymes 2020, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), 14 mipymes defendieron sus proyectos de negocios durante la primera jornada de la etapa de defensa.
En la ocasión, los microempresarios del rubro confecciones, fertilizantes, jugos naturales de leche y frutas, domisanitarios, artículos de cuero, conservas y dulces bebidas alcohólicas (ron), confitería y panadería, recubrimientos metálicos, caucho, estructuras metálicas y frutas deshidratadas, provenientes de Asunción y varias ciudades del Departamento Central, expusieron sus ideas de negocios, que en la mayoría utilizan materia prima nacional y tienen pocos años en el mercado, no obstante, apostaron salir adelante, y más en estos tiempos de crisis.
También, los microempresarios solicitaron en sus exposiciones, el asesoramiento continuo de las instituciones, de manera poder seguir desarrollándose como empresas y afianzarse en el mercado, para dar el siguiente paso que es la exportación.
La segunda rueda de la Defensa Presencial de Proyectos, se llevará a cabo mañana martes 11 de agosto, desde las 08h30 y en la oportunidad otras 14 microempresas estarán exponiendo sus ideas de negocios, provenientes en su mayoría del interior del país.
Una vez finalizada el concurso se dará a conocer las 12 MIPYMES beneficiadas, y cada una de ellas, recibirá bienes de capital de alrededor de 50 millones de guaraníes. La convocatoria para las micro, pequeñas y medianas empresas, para acceder al PCM, fue destinada para todo el territorio nacional, presentándose 70 postulantes, y de las cuales quedaron las 28. Los principales rubros de las MIPYMES son: Productos alimenticios, confecciones, bebidas, gráficas, artesanía, metalmecánica, lácteos y derivados, muebles de madera, fertilizantes, domisanitarios, pinturas, fábrica de hielo, y provienen de: 11 Central, 4 Capital, 2 Itapúa, 2 Caaguazú, 1 Ñeembucú, 3 Cordillera, 1 Guairá, 1 Alto Paraná, 1 Paraguarí, 1 Caazapá.
Este programa es llevado a cabo por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que en la edición 2019 benefició a varias micro, pequeñas y medianas empresas, que en la actualidad se encuentran recibiendo sus bienes de capital y capacitaciones. La finalidad del Programa Competitividad de las MIPYMES, es contribuir al desarrollo competitivo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, como factor relevante para mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a las mismas.