La emergencia sanitaria del Covid-19 supone una regresión económica importante para las mipymes cuyas actividades económicas se redujeron un 60%, según datos de la Dirección de Emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En entrevista con Economía.com, el director de Emprendedurismo del MIC, Édgar Colmán, explicó que existen sectores que registran caídas de más del 90% en sus actividades económicas como efecto del aislamiento social obligatorio, siendo los rubros gastronómicos y turísticos los más afectados.
Según Colmán, la mayoría de los emprendedores afectados buscan ayudas estatales, para lo cual el MIC abrió líneas de créditos con tasas de interés bajos, sin embargo, explicó que la informalidad en este sector dificulta que la ayuda del estado pueda cubrirlos al 100%.
“Un punto importante que siempre veníamos nosotros hablando e instando al sector económico era la formalización, que la gente siempre lo veía como algo para pagar impuestos, sino al contrario, nosotros siempre decíamos que habría que ver también los beneficios que causan ser legal tener los documentos en regla y poder estar sujetos a una economía formal”, refirió.
Desde la Dirección de Emprendedurismo, basados en datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, explican que casi el 90% de las unidades económicas del país son mipymes, y que de ese porcentaje sólo un 45% estaría formalizada.
«Hoy aquellos que tienen una economía formal son los que van a poder recibir primeramente los créditos de contingencia que está teniendo el estado, entonces el sector una vez más afectado es aquel informal que no puede demostrar cuánto eran sus ingresos, cuánto era su facturación, cuántas utilidades llevaban y que sus empleados no estaban dentro de IPS y que no tenían seguro social por lo cual tampoco le puede el estado brindar ayuda necesaria”, subrayó.
Sin embargo, como ayuda al sector informal, el Gobierno Nacional habilitó el programa Pytyvõ, en el que ofrecieron un subsidio consistente en Gs. 528.210 (25% de salario mínimo vigente), al cual aplicaron 1.500.000 informales hasta la fecha.
Plataformas de apoyo a emprendedores
Entre las iniciativas privadas de apoyo a emprendedores se encuentra la plataforma “Yo por ti, tú por mí”, que permite a los afectados vender sus productos y servicios a través de cupones digitales y canjearlos cuando culminen las medidas de aislamiento.
En esta plataforma busca generar ingresos y flujos de caja para que las mipymes puedan amortiguar el impacto de la crisis y no se vean forzadas a clausurar permanentemente sus actividades. Los comercios interesados en incorporarse a esta plataforma pueden completar el formulario disponible en www.yoportitupormi.com.py, mientras que los compradores pueden ingresar al mismo link y buscar los comercios adheridos.