La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó un crédito de USD 10 millones a Agrofértil, una compañía agroindustrial líder en Paraguay. Esta inversión ayudará a que el sector agroindustrial, que es fundamental para el crecimiento del país, enfrente los impactos económicos de la pandemia de COVID-19.
Los productos agrícolas primarios, tales como la soya y la carne de res, representan el 70% de las exportaciones totales de Paraguay. Cerca del 40% de la población de Paraguay vive en áreas rurales y depende de la agricultura para su sustento.
El préstamo para Agrofértil se otorgó como parte de la respuesta global de IFC para combatir los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. IFC ha estructurado un paquete USD 8 mil millones para el financiamiento acelerado de sus clientes con el fin de ayudar a sostener las economías, apoyar las empresas y proteger el empleo alrededor del mundo.
Agrofértil es el distribuidor líder de insumos agrícolas de Paraguay y apoya las necesidades de financiación previas a la cosecha de su red de agricultores. Suministra productos agroquímicos, semillas, fertilizantes, asistencia técnica y otros insumos a sus clientes productores, al igual que la comercialización de sus granos.
Apoyar a los pequeños granjeros a través de líneas de capital a los distribuidores de insumos agroindustriales —parte de la estrategia de IFC en Paraguay— es más importante que nunca a la luz de la pandemia de COVID-19 que ha afectado la financiación del sector agrícola.
A través de este crédito, IFC estará inyectando liquidez para apoyar a Agrofértil para que financie las necesidades de capital previas a la cosecha de miles de pequeños productores agrícolas, contribuyendo a asegurar la continuidad de las operaciones en la cadena de valor del sector agroindustrial de Paraguay. Esto contribuirá a proporcionar resiliencia a un sector que es pilar de la economía del país y clave para sus prospectos de crecimiento a largo plazo. Adicionalmente, esta inversión es amigable con el clima, lo cual significa que el modelo de negocio de Agrofértil provee a los agricultores insumos de alta calidad y apoyo desde el punto de vista agronómico sobre el uso de los insumos, y ayuda a mejorar los rendimientos de las cosechas y a reducir el desperdicio y las pérdidas.
“Estamos contentos de asociarnos una vez más con Agrofértil y de apoyar un sector agroindustrial sostenible en Paraguay”, expresó David Tinel, Gerente de País de IFC para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. “Para IFC es importante apoyar a los clientes que enfrentan los efectos negativos ocasionados por la pandemia de COVID-19 y ayudar a que las economías aceleren su proceso de recuperación”.
La estrategia de IFC en Paraguay busca fortalecer la competitividad del país al proporcionar productos financieros y servicios de asesoría en sectores económicos clave, centrándose en mejorar la conectividad física y digital para estimular el crecimiento liderado por las exportaciones y la diversificación económica, gestionando el capital natural con el fin de integrar los sectores agrícola y cárnico a cadenas de valor sostenibles, e incrementando el acceso al financiamiento para las empresas micro, pequeñas y medianas, y así apoyar la creación de más y mejores empleos.