El Ministerio de Hacienda anunció que, a través de su Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía, ajustó la estructura arancelaria nacional a las importaciones al mes de diciembre de 2020.
La estructura arancelaria se basa en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, la que a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Los niveles del Arancel Externo Común son negociados y fijados en el ámbito del Comité Técnico N°1 “Nomenclatura y Clasificación de mercaderías” del Mercosur, el cual es coordinado a nivel nacional por la Dirección de Integración. El Arancel Nacional Vigente, que contempla los niveles arancelarios efectivamente aplicados por Paraguay a la importación, es definido también por la citada dependencia del Ministerio de Hacienda, como resultado de un trabajo interinstitucional con los ministerios sectoriales.
Según Hacienda, el documento sobre los “Aranceles a la Importación” ajustado y actualizado al 2020 es muy requerido por los diferentes organismos internacionales, los agentes involucrados en el comercio exterior y en el ámbito académico y de investigación en general.