26.7 C
Asunción
viernes, octubre 22, 2021

Exportaciones de sectores atendidos por REDIEX ascienden a USD 392,3 millones en el primer bimestre

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer las cifras de las exportaciones presentadas por las plataformas sectoriales que conforman la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), correspondientes a los primeros dos meses del año 2021, cuyo monto asciende a USD 392,3 millones, que representa un incremento del 10,0% con relación al mismo período del año 2020.

Foto: MIC.

En el informe se destacan incrementos para los sectores forestal y floricultura, alimentos, textil-confecciones, químico-farmacéutico, y carne y derivados. Por su lado, las exportaciones del sector autopartes y ensamblaje se ubican en un nivel cercano al período anterior a la pandemia.

Además, se resalta la evolución favorable de las exportaciones de las carnes, bovinas, menudencias, y cueros bovinos. En el sector de los alimentos, señala que la mayoría de los rubros han evolucionado positivamente, en particular el sésamo (+190,3%), el azúcar (+32,3%), los lácteos (+31,4%), y la chía (+14,8%). En cuanto, el sector forestal, se observa un crecimiento de la totalidad de los rubros madereros, como la madera aserrada (+39,2%), la madera chapada (+26,9%), y el carbón vegetal (+20,6%).

Otros rubros importantes fueron con relación al sector textil y confecciones que se presentaron con importantes variantes en la composición de los rubros exportados, alcanzando un incremento exportador general del 16, 3 %. Un importante incremento se registró para las “telas de uso especial” (por ejemplo, para los equipos de protección), que aumentó de USD 1,2 millones (enero a febrero 2020) a USD 5,1 millones (enero a febrero 2021). Otros rubros importantes fueron “las demás telas sin confeccionar” (como las frazadas) que aumentó de USD 4,9 millones a USD 9,2 millones, las prendas interiores (de USD 1,8 millones a USD 2,6 millones) y “las demás prendas de vestir” (particularmente, tapabocas) de USD 3,2 millones a USD  5,4 millones. A la vez, fueron reducidas las exportaciones de las prendas clásicas, como los trajes y pantalones, los abrigos y camperas, y las camisas y remeras.

 Refiriéndose al sector de las autopartes y ensamblaje que había sufrido los efectos de la pandemia, el informe resalta que las exportaciones entre enero y febrero de 2021 regresaron a niveles similares al mismo período del año anterior, con una reducción del 2,1%.

En el sector químico-farmacéutico, los primeros dos meses de 2021 iniciaron positivamente con un incremento del 14,8% con relación al mismo período de 2020, en el cual los medicamentos aumentaron en un 36,8%; los materiales médico-hospitalarios, en 21.6% y los insecticidas, un 8,5%.

En el caso de los biocombustibles, las exportaciones comúnmente se realizan de forma puntual, por lo cual las tendencias de exportación deben ser observadas con plazos más extendidos.

En la suma, los sectores atendidos por las plataformas de REDIEX han reflejado un crecimiento positivo durante los primeros dos meses del año 2021, en comparación al mismo período del año 2020. A la vez, los demás sectores han sufrido una contracción exportadora, particularmente para el complejo sojero (-19%).

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Trump tendrá su propio medio de comunicación para combatir a los gigantes de Silicon Valley

Donald Trump ex presidente de Estados Unidos anunció que lanzará próximamente su propia empresa mediática con el objetivo de abrir una red...

La compañía de celulares Xiaomi anunció su primer auto eléctrico para el 2024

La empresa Xiaomi anunció que lanzará al mercado el primero de sus modelos de auto eléctrico en el 2024 mientras que Apple...

Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos alimenticios para frenar inflación

El gobierno argentino liderado por Alberto Fernández mediante un decreto fijó controles de precios en más de 1.400 productos alimenticios por tres...

Precio de la carne bajará desde la siguiente semana

Pedro Mancuello, titular del Viceministerio de Industria y Comercio comunicó que los supermercados y frigoríficos  se pusieron de acuerdo para realizar una...

Universidad de Corea ayudará a impulsar la industria automotriz en Paraguay

Park Geun-Soo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea y el Ministerio de Industria y Comercio mediante el ministro...
WhatsApp