23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

El IRP registró 15,6% menos en recaudaciones

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La recaudación en enero, mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP), fue de G. 3.309 millones, un 15,6% menos que el mismo periodo del año pasado cuando la SET registró G. 3.921 millones de ingresos en este impuesto.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que este impuesto cuenta con aproximadamente 150.000 contribuyentes y con la reforma, que rige desde este año, la expectativa es alcanzar a unas 30.000 personas más. “Lo más importante es la separación de la renta de capital con la renta del trabajo. Si una persona tiene ingreso de G. 80 millones al año, se convierte en contribuyente del IRP. Si esta persona vende un inmueble, lo obtenido de esa venta es una renta al capital. En la ley anterior se juntaba y se sumaban ambas rentas para sacar la ganancia en el año, luego se pagaba el IRP”, manifestó.

Según datos proporcionados por la SET, en el primer mes del 2020, la recaudación G. 1,14 billones, lo que equivale a aproximadamente US$ 175 millones.

El subsecretario señaló que el Estado prevé para este 2020 que los ingresos tributarios crezcan un 7%, en comparación con el periodo anterior, cuando los ingresos registrados fueron de unos G. 23,5 billones.

“Para este periodo esperamos que los ingresos tengan un mejor rendimiento que el año anterior. Sin embargo, se debe mirar como evoluciona el sector productivo, comercial, luego del estancamiento económico que se registró el año pasado”, manifestó el viceministro.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp