La Asesoría Jurídica del Banco Central del Paraguay (BCP) está analizando una iniciativa parlamentaria que intenta revivir el proyecto de ley del seguro obligatorio para automotores (SOA) y enviará sus sugerencias en la brevedad, indicó Fernando Filártiga, nuevo miembro del directorio de la banca matriz.
Aclaró que la iniciativa no proviene de la banca matriz, pero coincidió en la importancia de contar con este seguro largamente postergado en el mercado local. No obstante, el miembro del directorio manifestó que un seguro como el que se quiere implementar, siguiendo ejemplos de otros países, bien se podría aplicar a través de mecanismos legales más simples, como la posibilidad de crear el SOA a través de un articulado en la Ley de Seguros, sin la necesidad de crear una legislación aparte para ello.
La semana pasada, el BCP recibió a los proyectistas del SOA a fin de evaluar la propuesta y remitir sugerencias.
El legislador Fernando Silva Facetti informó en esa oportunidad que el renovado proyecto se está socializando con diferentes grupos que formarán parte del esquema y, en este caso, con el Banco Central y la Superintendencia de Seguros, como órgano supervisor, que tendrá un rol importante para el efectivo control de este nuevo instrumento.
El legislador refirió además que a fines de 2019 se registraron 2.313.843 vehículos en Paraguay, de los cuales 1.431.683 son motocicletas. En el artículo N° 11 se señala que la administración del SOA estará a cargo de un “grupo coasegurador”.
Entre otros puntos, el proyecto estipula en su artículo 14 que la cobertura en caso de muerte será de 500 jornales mínimos vigentes (G. 42.170.000), y para el transporte público de pasajeros el equivalente a 1.000 jornales (G. 84.340.000).
Las cifras son similares para los casos de invalidez permanente, y en general contiene puntos similares al cuestionado SOAT, que fue derogado en el 2014.
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