El pasado 6 de enero fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República del Paraguay dos leyes que aprueban préstamos para la ANDE por USD 185 millones en total. El primer crédito fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de USD 125 millones; mientras que el segundo empréstito lo brindó el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por USD 70 millones.
La obra que será financiada por el BID es la rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray (CHA). La intención es fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, pensando en la mayor demanda de energía de los próximos años. Por tal motivo, la hidroeléctrica que pertenece 100% a la empresa estatal y que hoy tiene una capacidad instalada de 200 megavatios (MW), será intervenida para lograr la extensión de su vida útil, mejorar su disponibilidad y confiabilidad, e incrementar su capacidad de generación.
La consultora Manitoba Hydro International había realizado un estudio sobre el potencial a futuro de la represa, lo que sirvió a la ANDE para llevar adelante los trabajos de modernización. Actualmente, Acaray genera 1.200 gigavatios hora (GWh) en promedio anualmente. En los últimos años, su contribución al abastecimiento de la demanda local fue creciendo e incluso sobrepasó a Yacyretá en el suministro de energía para la ANDE.
Además, la central vende energía al territorio argentino, específicamente a la compañía Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), lo que representa una fuente de ingresos importante para la firma local. En ese sentido, hace tiempo surgió el interés de la empresa brasileña Compañía Paranaense de Energía (Copel) para adquirir la electricidad de Acaray, aunque el impasse radica en que se necesita una convertidora de frecuencia para llevar el producto al mercado vecino.
Acerca del préstamo de Fonplata, los recursos del mismo serán empleados para el proyecto de construcción de la subestación de trasformación y líneas de transmisión de energía en la localidad de Valenzuela, destacó la entidad.
El objetivo general del proyecto es mejorar la seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica en los sistemas Metropolitano y Central del Sistema Interconectado Nacional del Paraguay (SIN) en régimen normal y en régimen de emergencia de contingencia para incrementar la capacidad de transmisión.
Por otro lado, la ANDE también había conseguido préstamos de la CAF para reforzar el sistema en el área metropolitana por USD 300 millones en total.
ÚH