Este martes 19, Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU., criticó el liderazgo de la OMS ante la pandemia, durante la sesión de la asamblea en Ginebra; ésta aceptó iniciar una “investigación independiente”.
194 países entre ellos EE.UU. Rusia y China mediante resolución decidieron iniciar “lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia. En respuesta a las acusaciones de “marioneta de China” emitidas por el presidente norteamericano Donald Trump anteriormente.
“En el intento por soslayar el brote, hay un país que no hizo gala de transparencia y la OMS también fracasó en su misión de compartir la información con todos y de buena fe, esto no puede volver a ocurrir; la OMS debe cambiar”, reclamó Azar, secretario de salud norteamericano durante la asamblea.
El directo de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial”.
En tanto que Pekín acusó a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.
Mientras que Moscú apoyó al organismo internacional. “Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geoplíticos de un solo Estado, es decir, de EE.UU”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.