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Corte frena importación de autos de más de 10 años a cinco firmas

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La Corte Suprema de Justicia varió de criterio y rechazó acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley que prohíbe la importación de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Una situación controvertida y polémica desató ayer la Corte Suprema de Justicia, al no hacer lugar a cinco acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 1° de la Ley N° 4333/11, que prohíbe la importación de vehículos usados mayores a diez años de su fabricación. Estos fallos representan un cambio radical de criterios jurídicos, debido a que existen más de 15 acciones similares anteriores de importadores en contra del mismo artículo de la ley en cuestión y que tuvieron sentencias favorables, razón por la cual siguen trayendo unidades hasta de 15 a veinte años de antigüedad de fabricación.

En los hechos, se refleja que la Corte, con anteriores integrantes, entendió que correspondía dar curso a las acciones en contra de la prohibición, pero ahora, con nuevos integrantes, cambió de postura y las cinco firmas solo podrán importar en adelante vehículos de hasta 10 años de antigüedad.

Las firmas afectadas por el revés judicial son Sosa Import Export SA; L. A. D. G.; Ferretería Santa Rosa SRL; A.J.R.J. y L. A. G. C.

Las salas estuvieron conformadas para cada caso y tuvieron un resultado de 2 votos por el rechazo y uno por hacer lugar. En los cinco fallos, la ministra Gladys Bareiro de Módica sentó postura a favor de las acciones, pero estuvo en minoría con otros integrantes como Óscar Augusto Paiva Valdovinos, Miryam Peña Candia y Eugenio Rolón. El ministro Antonio Fretes se inhibió y fue reemplazado por camaristas.

En cuanto a los criterios sentados, Bareiro de Módica se mantuvo en su línea favorable a acciones similares anteriores en contra del mismo artículo de la ley. Argumentó que es injusta la prohibición por los años de antigüedad, sin tener en cuenta las reales condiciones físicas o mecánicas de los vehículos.

Los que en mayoría votaron por no hacer lugar a las acciones, coincidieron en que los derechos fundamentales también están sujetos a límites y que la actividad comercial está sujeta a reglas y la normativa cuestionada es razonable, adecuada y proporcionada a los estándares de seguridad que los organismos internacionales tienen pautada en la materia.

Se aguarda las críticas de los importadores de vehículos usados que si tuvieron fallos favorables. En 2018, llegaron a ingresar más de 73 mil vehículos usados, de los cuales más de 67 mil (87%) fueron unidades de más de diez años de fabricación.

ÚH

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