La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores realizó una mesa de trabajo para abordar el proyecto de Ley que regula el régimen de reexportación del turismo comercial.
Se trata de la segunda reunión sobre el mencionado proyecto de ley. Este proyecto planea exceptuar el pago de varios tributos en la frontera y que solo se pague el impuesto a la renta empresarial con una declaración jurada, así como también no estar sujetos a de organismos como el Inam y Dinavisa, a fin de mantener activo el comercio fronterizo.
El senador Enrique Riera, señaló que este proyecto de Ley debe para todos los sectores y no beneficiar solo a uno. Agregó que si se plantea bajar la tasa tributaria debe ser para todos.
Por su parte, el legislador Juan Bartolomé Ramírez, manifestó que “no se debe dejar que muera el comercio en la frontera” y que debe ser fortalecido para buscar la manera de ser más competitivo, respetando los precios y con opciones comerciales.
La sesión estuvo presidida por el senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Del encuentro virtual asistieron Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), así como representantes de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) y la Cámara de Alimentos y Bebidas de Paraguay (CABE).
También estuvieron presentes en la reunión en línea, dirigentes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y de la Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (Capaba), entre otras autoridades.
Participaron, además, los senadores Mirta Gusinky, Stephan Rasmussen, Carlos Gómez Zelada, Arnaldo Franco, Zulma Gómez, Fidel Zavala, Jorge Querey, Georgia Arrúa, Antonio Barrios, Juan Bartolomé Ramírez; además de los directores de las Comisiones de Economía, Legislación y la de Cuentas y Control.