La construcción del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil continúa a un ritmo sostenido, según un reporte de Itaipú Binacional. Actualmente las zapatas octogonales, que corresponden a las bases de las dos columnas de la torre de atirantamiento, ya se encuentran hormigonadas hasta un segundo nivel, es decir, a unos 3 metros de altura respecto al suelo.
Esta obra cuenta con una financiación de la Binacional por un total de USD 83 millones. De acuerdo con el informe de Itaipú, técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, verifican periódicamente el avance de los principales frentes de trabajo del proyecto: la torre principal, la caja de equilibrio, las excavaciones para las pilas principales y – el más reciente – el movimiento de suelo para la preparación de los accesos al puente.
Sobre el primer punto, el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, indicó que ya están prácticamente listas las bases de la torre principal que tendrá más de 174 metros de altura y que sostendrá toda la estructura del puente. Mencionó que el siguiente paso es iniciar la construcción de las columnas propiamente dichas.
Agregó que las tareas de armadura y hormigonado en la caja de equilibrio, que servirá para anclar los tensores provenientes de la torre principal, continúan conforme al cronograma previsto; al igual que el hormigonado de los apoyos intermedios.
Destacó también que a esto se suma la preparación de los accesos que empalmarán con la avenida Bernardino Caballero, en Presidente Franco. Para el efecto, actualmente se realiza el movimiento de suelo correspondiente, con un importante despliegue de maquinarias.
Además, Itaipú informa que se implementa un estricto control de calidad, con ensayos dinámicos de integridad de los pilotes, de modo a determinar la capacidad de soporte de las estructuras.