La compañía británica Atome Energy PLC planea invertir en nuestro país cerca de 550 millones de dólares para desarrollar centros de producción de hidrógeno ecológico y amoniaco como energía alternativa de primera línea, libre de emisiones de gases contaminantes con la posibilidad de ser exportada a otros países.
Para llevar adelante el proyecto la firma europea y el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional firmaron un convenio con el objetivo de instalar estos centros de producción según informaron referentes de la embajada del Reino Unido y de la empresa.
Según las cifras estimadas la compañía Atome Energy invertirá cerca de 100 millones de dólares en la instalación del primer módulo de producción de hidrógeno y la implementación de la tecnología está avanzando de forma importante según manifestó James Spalding quien fue ministro de Hacienda y actualmente es uno de los accionistas de la empresa británica.
La compañía proyecta una capacidad de producción de 50MW para fines del 2024 y según los planes la producción aumentará hasta llegar a 250 MW lo que equivale a la potencia producida en la represa de Acaray que llega a 210 MW.
Paraguay se convirtió en punto referencial para la compañía británica debido al fácil acceso a energía limpia procedente de las hidroeléctricas y también por ser socio del Mercosur lo que lo sitúa en una inmejorable posición para un proyecto a gran escala.
La planta de producción estará a solo un kilometro de Itaipú y contará con un amplio acceso a la energía producida por la entidad Binacional además tendrá salida al río para facilitar el transporte del producto y poder exportarlo a los países de la región y del mundo.