Las transacciones electrónicas subieron en un 70%, y más de 50.000 usuarios se unieron a estos medios y los montos han ascendido en casi un 60%, con un aumento de la cantidad de comercios en un 30% en comparación a los datos de mayo de 2019, hablando sólo de comercios directos, dada la existencia además de 5 market places, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El comercio electrónico en el Paraguay mantenía un buen ritmo de crecimiento, y con la velocidad de las nuevas tecnologías y empujados por la emergencia sanitaria a nivel mundial, se generó un aumento importante y favorable en el flujo de tráfico y de transacciones electrónicas, las cuales aceleraron la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica y a distancia.
En Paraguay, a diferencia de los países de la región, se cuenta con una legislación especial que regula el comercio electrónico desde el año 2013, con la vigencia de la Ley Nro. 4868, reglamentada por el Decreto Nro. 1165/2014, que son las herramientas jurídicas que aportan reglas claras, y brindan mayor seguridad a los actores, consumidores y proveedores, así como confianza en las operaciones en línea.
El informe publicado por el MIC detalla que los picos de compras o transacciones vía web se registran los martes a las 11:00 horas de la mañana, y que el record de transacciones en un día, asciende a 3.229, superando en un 80% el record de transacciones por día en el 2019.
Del mismo modo, en referencia al crecimiento de rubros de enero a mayo de 2020, en comparación con los meses de enero a mayo de 2019, expresa cuanto sigue: Supermercados + 174%, Farmacias + 609%, Electrodomésticos y Artículos electrónicos + 209%, Couriers y Transportes + 7% y Compañías aéreas – 24%. Se observa que, de la cifra global, el rubro viajes, ha sufrido una importante caída.
Por otra parte, las compras a través de tarjetas de crédito y débito realizadas en Paraguay por extranjeros, según registros del 6 al 12 de junio del corriente, denotan una caída equivalente al 87%, sobre todo en frontera, en comparación con los datos correspondientes al periodo comprendido del 22 al 28 de febrero del corriente.
Sin embargo, las compras realizadas en el exterior por paraguayos a través de tarjetas de crédito y débito sólo tuvieron una caída del 35%, según registros del 6 al 12 de junio del corriente, en comparación con los datos correspondientes al periodo comprendido del 22 al 28 de febrero del corriente. Esto demuestra cómo el comercio electrónico en Paraguay por compras en el exterior, sean éstas por Amazon, Netflix y otros market places extranjeros, no han caído. Hoy en día, el ciudadano paraguayo exige tarjetas de crédito internacional, porque depende mucho de compras en el exterior. Asimismo, las tarjetas con las que cuentan los beneficiarios de programas como Ñangareko, demostraron un gasto promedio de 4 dólares en e-commerce.
Por otro lado, se registró un crecimiento más sustancial en el pago de servicios mensuales de los usuarios, que antes preferían ir a pagar la ventanilla de la empresa o la institución, optando por los medios remotos que se ofrecen debido a las facilidades que esto conlleva, y además para prevenir o evitar aglomeraciones en las filas de espera. Tal es así, que los pagos mensuales también migraron al mundo digital, la cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales ha crecido exponencialmente acercándose a 500 de ellos aproximadamente, con más de 150.000 usuarios que abonan cuotas y facturas por medios digitales.
En tal sentido, los rubros de servicios públicos, telefonía, cuotas en general, extractos de tarjetas y pago de educación lideran el pago digital, teniendo en promedio mensual, 3 servicios abonados por cada usuario.
Asimismo, en lo que respecta a los pagos de servicios del Gobierno (C2G), cabe mencionar que más de 40 instituciones públicas ya operan recibiendo pagos digitales, correspondiendo esto a 10 municipios, ANDE, ESSAP, COPACO, 6 ministerios y sus instituciones derivadas, la SET y más de 15 facultades de universidades públicas, registrándose más de 190.000 transacciones mensuales de usuarios que abonan servicios del Gobierno, utilizando tarjetas.
De entre los desafíos y tendencias del comercio electrónico en Paraguay y el mundo, las estadísticas a junio del corriente año, señalan que el 14% de las transacciones, en Latinoamérica (excepto Venezuela), fueron realizadas a través de medios electrónicos, lo cual demuestra que a pesar del acelerado crecimiento de los pagos electrónicos en América Latina, el pago en efectivo sigue dominando. Países como Brasil y Uruguay han tenido un mayor incremento de los pagos por medios electrónicos.
No obstante, los avances tecnológicos, la crisis sanitaria, sus atributos y ventajas versus el comercio físico hacen que el comercio electrónico se de a pasos agigantados, y el Paraguay no es la excepción.